Traslado de la Santísima Virgen del Buen Suceso

DATOS
Día: 8 de Septiembre.
Datación: 1745.
Horario: 16:00 horas.
Horario de Finalización: 19:00 horas.

ITINERARIO
Collado de la Atalaya, Camino de la Atalaya, Carretera Comarcal RM-523, Puente de los Nueve Ojos y Puente de Hierro.
PASOS
Haz click en las fotografías para ver toda la información
https://www.redescofradescieza.es/p/santisima-virgen-del-buen-suceso.html

RESEÑA HISTÓRICA
La tradición de traer a la imagen de la Santísima Virgen del Buen Suceso hasta la parroquia de la Asunción en procesión se remonta hasta el siglo XVII, época en la cual participaría en distintas rogativas. Sin embargo, la costumbre de traerla para celebrarle sus cultos propios se remonta al año 1745, momento en que sería nombrada por el Ayuntamiento de la Villa como patrona. Es en este momento en que se definen sus cultos, adaptando la novena de la Virgen del Buen Suceso de Madrid para la imagen ciezana. Para tal fin, se establece que la Virgen sea traída hasta la Iglesia de la Asunción la tarde del 8 de Septiembre y sea devuelta a su ermita a finales del mismo mes.
A mediados del siglo XIX, con el declive de la devoción a la Virgen, esta tradición caería en desuso, participando únicamente en la procesión de San Bartolomé del día 15 de agosto, saliendo la Virgen desde el monasterio de las Claras, siendo llevada allí por mediación del entonces capellán del convento don Pedro Marín, gran devoto del Buen Suceso.
Tras la guerra civil, se mantendría esta costumbre de trasladarla el día 15, llevándola cada dos años al Convento de San Joaquín para sus cultos. EL traslado volvería a realizarse el día 8 a partir de 1954, año en que retornaría la imagen a la Ermita del Santo Cristo. Adquiriendo sus actuales características en el año 1964, con la Virgen ya instalada en su Santuario. En este año se inaugura la costumbre de la recepción por parte las autoridades a la Virgen en el Puente de Hierro, a su entrada a la Ciudad, recomendándose al pueblo que lo haga vestido con el traje regional a partir de 1969. A este recibimiento se le sumará la presencia del Patrón San Bartolomé en el año 2012.

Comentarios