Comienza el 75 Aniversario del Medinacelli

Redes Cofrades Cieza
El pasado sábado 8 de febrero, el Convento de San Joaquín vivió la apertura del 75 aniversario de una de las cofradías fundamentales de la parroquia: la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús de Medinacelli.

Este año 2020 en el Convento de San Joaquín y San Pascual están de celebración pues una de sus imágenes más devocionales, así como su hermandad, cumplen 75 años de existencia, 75 años de via-crucis y penitencia: Nuestro Padre Jesús de Medinacelli, el "Cristo Moreno" del Convento. El pasado sábado se abrió esta celebración con una solemne Eucaristía. Para tal fin, se instaló la imagen del Cristo sobre el presbiterio del templo. El Medinacelli estuvo expuesto con el magnífico retablo de San Joaquín como telón de fondo, adornado con lirios morados y estrenando ráfaga, realizada por el orfebre ciezano don Diego Penalva. La imagen se pudo ver ataviada como antaño, con su túnica pintada, la más antigua de cuantas tiene.

A las 19:30h comenzaba la celebración, presidida por don Rafael Martínez Manda, párroco del Convento y consiliario de la Hermandad. En la homilía, el sacerdote exhortó a la hermandad a hacer como en 1945: seguir reunidos queriendo a Cristo. En las ofrendas, los esclavos del Medinacelli presentaron ante el altar, junto al Pan y al Vino, una Corona de Espinas y un Escapulario, símbolos indiscutibles de la corporación.

El antaño templo franciscano, repleto de fieles, fue testigo al término de la Eucaristía de la bendición de varios enseres que la cofradía ha realizado, entre los que se cuentan una nueva peluca y una túnica para la Imagen de su titular, así como varios artículos para el culto divino.

Como no podia ser menos, la celebración culminó con el canto del Himno a Jesús de Medinacelli, canto originalmente dedicado al Señor de Madrid, adaptado a Cieza en la letra, que volverá a sonar cada viernes de cuaresma al comienzo del Via-Crucis del Medinacelli.

Comentarios