CORONATIO, se abre un otoño cofrade

Por Antonio Jesús Hernández Alba

Por fin el verano ha terminado y el otoño llega a Cieza, con noches frescas, lluvias y con los ciezanos derrochando ansias cofrades y semanasanteras. Nuestra Patrona ha regresado a su santuario (de ciezanisimas maneras, por cierto. Va a ser verdad que lo que decimos en el podcast sirve de algo) y su partida nos ha dado un impulso para volver a pensar en marchas, incienso y "santitos". 

Se viene un otoño muy cofrade este año, con procesiones, conciertos y una exposición que ya se puede disfrutar en el Museo Siyasa. CORONATIO no es una exposición cualquiera. Nueve piezas, nueve obras que reflejan el misterio doloroso de la Coronación de Espinas en todas sus versiones posibles. Desde las imaginativas composiciones del maestro de Los Ramos, Hernández Navarro, hasta la dulzura de Elche y la Roda, con los Cristos de Darío Fernandez y Fernando Aguado, pasando por la crudeza de Barra para Abarán y la majestad de Spiteri para su Jumilla natal, así como por la saña que Romero Zafra refleja en el grupo anfitrión, sin olvidar de la delicadeza del bordado lorquino.

CORONATIO no es una exposición para pasar de largo, para darse una vuelta rápida y fin. Es una muestra que invita a la reflexión, a pararse delante de cada imagen, rodearla, acercarse y observar hasta el más mínimo detalle de cada imagen. Es también una exposición para disfrutar, comparar, comentar, para ver cómo las imágenes parecen dialogar entre sí.

Hay muchos y muy buenos detalles en esta exposición que dan testimonio de la importancia de nuestra Semana Santa y de su nivel, así como de la buena salud de la que goza la imaginería contemporánea. Gracias a la Cofradía del Nazareno y a nuestro amigo Joaquín Bernal, comisario de la exposición, por este regalo otoñal que nos han hecho.

A continuación os dejo un amplio reportaje de lo que se puede ver en el Museo hasta el próximo 20 de octubre... Pero ojo, una fotografía (o 100) no se pueden comparar a lo que se siente al estar rodeado en persona por tantas obras maestras. 

REPORTAJE DE CORONATIO

CORONATIO

Comentarios