Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

DATOS
Autor: Manuel Carrillo García
Año: 1921
Trono: Orfebreria Sevillana (2000)
Lugar de Culto: Convento de la Inmaculada Concepción
Cofradía:
 https://www.redescofradescieza.es/p/hijos-de-maria.html
PROCESIONES

MÚSICA
  • Virgen de Gracia y Esperanza - Marcha de Procesión - José Gómez Villa (1996)https://www.youtube.com/watch?v=nTKEA1wBFLg
  • Manto de Esperanza - Marcha de Procesión - Juan Antonio Penalva Marín (2012)
  • Nuestra Señora de Gracia y Esperanza - Marcha de Procesión - Antonio Bailén Sarabia (2018)
  • Esperanza en la Resurrección - Pasodoble ciezano - Antonio Camacho García (2019)
RESEÑA HISTÓRICA
En 1921, Antonio Marín Martínez encargará una Virgen del Rosario para devoción particular a Manuel Carrillo García. Esta imagen fue entregada al convento de las Clarisas tras la guerra por la familia, donde permaneció intacta hasta 1975. Este año y por mediación de Ramón García, las monjas ceden esta imagen a la recién fundada cofradía de los Hijos de María. Se le cambiará entonces la advocación a la de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. En 1978, Manuel Juan Carrillo, hijo del escultor, restaurará la imagen y la adaptará, colocándole lágrimas, a su nuevo papel de dolorosa. A pesar del cambio de advocación, la imagen mantiene un papel fundamental como Virgen del Rosario, desfilando cada mañana de domingo de octubre en el rezo del Santo Rosario; salidas que viene realizando desde el propio año 1975.
El Jueves Santo de 1976 realizará su primera salida, convirtiéndose en el primer palio de Cieza, siendo éste realizado por los propios hermanos de la cofradía. Ante la imposibilidad económica de adquirir un manto de procesión, imitando a la Virgen de las Penas de Málaga, deciden componerle un manto de flores, arraigando tanto ese particular que, a día de hoy, es una tradición realizarle este tipo de manto. En el año 2000 se cambiará el primitivo palio por el actual, realizado por Orfebrería Sevillana.
La Virgen de las Velas, como popularmente se la conoce por la candelería del palio, desfila cada tarde de Jueves Santo en su propia procesión, acompañada de cientos de manolas. Además, protagoniza los Rosarios de la Aurora cada madrugada de los domingos de octubre. También cuenta con su propio traslado procesional la noche del cuarto sábado de Cuaresma desde el Monasterio de las Clarisas, donde recibe culto, hasta su Casa Museo.

Comentarios