Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos

DATOS
Día: Sábado de Gloria.
Datación: 2001.
Horario: 3:00 horas.
Horario de Finalización: 6:00 horas.

ITINERARIO
Plaza Mayor, Hoz, Barco, Fortaleza, Bajada al Puente, Fortaleza, Plaza del Comisario, Pinos, Larga, Buitragos, Empedrá, Barco, Hoz y Plaza Mayor.
PASOS
Haz click en las fotografías para ver toda la información
https://www.redescofradescieza.es/p/jhp.html
https://www.redescofradescieza.es/p/cristo-animas.html

RESEÑA HISTÓRICA
En 2001, la joven Cofradía de Ánimas pone en la calle por primera vez la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos. Es esta una procesión pionera en España, no encontrando otras similares en ningún otro lugar, a excepción de la vecina localidad de Archena, la cual ha reproducido este desfile.
La procesión se inicia en la Ermita de San Bartolomé, donde los hermanos penitentes realizan una oración y juramento de silencio mientras dure el recorrido. Desde allí parte todo el cortejo a las 3 de la madrugada del Sábado Santo hacia la Plaza Mayor, abriendo el tercio la Cruz guía, acompañada de la Coral Ars Nova. Al llegar a las puertas de la Basílica, haciendo uso de la Cruz, se golpea tres veces el portón a modo de llamada. Tras esto, las puertas se abren y sale el paso de Jesús Abriendo las Puertas de los Infiernos. Una vez ha salido y se ha parado en la Plaza Mayor, se recita un fragmento de la antigua Homilía de Sábado Santo.
Al igual que en la Procesión del Silencio, las calles vuelven a estar completamente a oscuras, tan sólo iluminadas por los hachones de los nazarenos y los cuatro pebeteros del trono. El recorrido incluye las calles Fortaleza y Bajada al Puente, recreando con estas dos cuestas el Paso de Cristo por los Infiernos. La procesión está acompañada por un tambor sordo tras el Cristo y una campanilla abriendo el desfile, además de diversas intervenciones de la Coral Ars Nova a lo largo de la carrera. Otro de las peculiaridades de la procesión es el gran brasero o lucernario de forja que, portado por cuatro hermanos, hace las veces de incensario.

Comentarios