La fotografía de Semana Santa según Cámara Salmerón

Redes Cofrades Cieza/Antonio Jesús Hernández Alba
El Museo de Siyâsa acogió el pasado miércoles 20 de marzo una conferencia en la que el cofrade y fotógrafo José María Cámara Salmerón expuso su método de trabajo y su opinión sobre la fotografía en la Semana Santa de Cieza.

José María Cámara comenzaba la ponencia explicando cómo se inició en el mundo de la fotografía, recalcando que la causa última de su pasión por este arte fue la Semana Santa. Habló sobre las amistades que le acompañaron en sus primeras procesiones fotografiadas y sobre los referentes que tuvo, y sigue teniendo, en este mundo, siendo uno de ellos el también fotógrafo ciezano Javier Morote.

Seguidamente pasó a explicar su método de trabajo, un sistema que le lleva a plantear posibles tomas meses antes de Semana Santa, dibujando estas ideas y apuntando varios pormenores en un cuaderno que tiene para tal fin. A esta fase le sigue la de preparación, recorriendo las calles de la carrera en los días previos a las procesiones para medir las condiciones y perfilar algunos detalles. No obstante, también recalcaba que hace falta tener la mente abierta y tener capacidad para adaptarse a las posibles dificultades que puedan surgir, retocando la idea original sobre la marcha.

Una de las tesis principales de la ponencia fue su particular estilo de fotografía cofrade, huyendo del tópico, de las calles y planos típicos, y buscando resaltar detalles y aspectos poco fotografiados pero fundamentales de nuestras procesiones. Plumas de cascos, caramelos en la cortesía, cera en las ánimas y arreglos florales fueron los protagonistas de los ejemplos que puso para mostrar su trabajo.

También mostró una segunda línea de fotografía que está realizando en los últimos tiempos. Fotografías de estudio con mínima iluminación, inspiradas en los claroscuros de las obras pictóricas de autores como Caravaggio.

Fue una charla amena y muy instructiva de la que todos los asistentes pudieron aprender algo de fotografía y, sobre todo, de la particular forma de ver la Semana Santa de Cieza que tiene José María Cámara Salmerón, la visión de un cofrade y soñador.

Comentarios