Comienza el Novenario al Santo Cristo

Redes Cofrades Cieza/Antonio Jesús Hernández Alba
Como cada 24 de Abril, la Basílica de la Asunción acoge el tradicional Novenario al Santísimo Cristo del Consuelo, que se prolongará hasta el próximo 2 de mayo, víspera de su fiesta grande, el Día de la Cruz.

Apenas tres días después del final de una Semana Santa que llegó tardía y se fue lluviosa, la Basílica de la Asunción vuelve a abrir sus puertas para acoger los cultos principales a la "Gloria de Cieza", el Novenario al Santísimo Cristo del Consuelo. Serán nueve días para rendir homenaje a este Crucificado antes de que, la tarde del 3 de Mayo, regrese a su Ermita en su popular y multitudinario Traslado-Procesional. 

Cada tarde entre el día 24 de abril y el 2 de mayo, los cultos comenzarán a las 19:15 horas con el rezo del Santo Rosario. Posteriormente, a las 19:30, comenzará el rezo de la Novena, cuyo origen se remonta a 1806, siendo escrita por don Domingo Morata, Párroco de la Asunción en aquel entonces, y adaptada y actualizada en 2004 por la Cofradía. Destaca en este rezo las "Salutaciones a las Llagas", eje y principal atractivo de la novena, durante las cuales se interpretarán los cantos compuestos por don José López en los albores del siglo XIX.

Después de este sentido rezo, a las 20 horas comenzará la Santa Misa, la cual será presidida por don Alfonso Albuquerque García, párroco de San Juan Bautista de Archena y Vicario de la zona Cieza-Yecla. Será él el encargado de predicar sobre el Santo Cristo en este Novenario 2019.

El dos de mayo, último día del novenario, tras la Misa y como prólogo al traslado del Santo Cristo hasta su ermita, la venerada imagen será expuesta en besapiés, cerrando así un novenario que tendrá la gran ausencia de doña Piedaita Marín-Blazquez, camarera de la imagen y pilar fundamental del coro de la novena.

Comentarios