Viernes Santo, el día más largo del Año

Redes Cofrades Cieza/Antonio Jesús Hernández Alba 
Llega el Viernes Santo, el día más largo del año cofrade, un día que comenzará sobre las 9 de la mañana con la salida del Nazareno y culminará pasadas las 2 de la madrugada del Sábado de Gloria con la entrada de la Soledad. 

La jornada comenzará, si el tiempo lo permite, a eso de las 9 de la mañana, cuando las puertas de la Iglesia se abran para dejar salir al Nazareno, preparándose ya para participar en la Procesión del Penitente, procesión de la que tenemos constancia ya en el siglo XVII, vinculada a la desaparecida Cofradía de la Sangre. En este desfile, que comenzará oficialmente a las 9:30 horas, participarán La Sentencia, Nuestro Padre Jesús Nazareno escoltado por el Tercio Romano del Santo Sepulcro, Encuentro de Jesús y María en la Calle de la Amargura, la Caida, Santa Verónica, Jesús en el Calvario, Santísimo Cristo de la Expiración, La Lanzada, Santa María Magdalena, Santísimo Cristo del Consuelo y Santísima Virgen de los Dolores.

La tarde pondrá un interludio alegre y popular a la solemnidad del día de la Muerte del Señor de la mano de los hermanos dormis. Como es tradicional, la magistral "Cama de Cristo" del maestro Carrillo recorrerá a partir de las 18:30 a ritmo de pasodoble las calles más céntricas de la localidad para volver a su Casa-Museo en su particular Traslado, desde donde participará en la procesión de la noche. Al mismo tiempo, en la Iglesia de la Asunción, tendrá lugar a partir de las 18:00 la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, celebración en la que participará de nuevo la efigie del Santísimo Cristo del Consuelo, presidiendo el rito de Adoración de la Cruz.

En torno a las 20:30 horas, la Basílica volverá a abrir sus puertas para que comience una de las procesiones predilectas de muchos ciezanos: la Procesión del Santo Entierro. Al igual que la del Penitente, esta procesión hunde sus raices en el siglo XVII. En ella, catalogada como la procesión del Entierro más completa de España, los pasos del Santísimo Cristo del Perdón, Descendimiento de Cristo, Santísima Virgen de la Piedad, Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora del Mayor Dolor, Nuestra Señora de la Amargura, Santas Mujeres Camino del Sepulcro, Santa María Salomé, Santa Cruz, José de Arimatea, Santo Sepulcro, escoltado por el Tercio Romano del Santo Sepulcro, San Juan y María Santísima de la Soledad, contaran el relato de la Pasión desde el momento de la muerte de Cristo hasta su sepultura.

Comentarios