Con San Bartolomé se cierra Agosto y la Feria

Redes Cofrades Cieza/Antonio Jesús Hernández Alba
Como cada 31 de Agosto, San Bartolomé volvió a salir desde la Basílica de la Asunción de regreso a su ermita, cerrando así un año más la Feria y Fiestas que en su honor se celebran.

A las 20 horas, comenzaba la Eucaristía de despedida a nuestro Patrón, celebrada en la Basílica de la Asunción; una sentida misa en la que se pidió por el eterno descanso de los difuntos de la Hermandad de San Bartolomé Apóstol. Al término de la celebración, que culminaba con el canto del himno a San Bartolomé, se hacía un homenaje póstumo a don Francisco Losa, gran devoto del Patrón recientemente fallecido. Tras el breve y emotivo homenaje, se volvía a rememorar los sucesos que acaecieron en ese mismo templo el 25 de Agosto de 1722, sobre los cuales el por entonces párroco de la Asunción, don José Roldán, hizo levantar acta notarial, quedando así constancia para la posteridad de los Cinco Sudores del Santo.

Tras la lectura del dicho relato, se procedía a sacar a San Bartolomé a la calle, siendo recibido en la Plaza Mayor con el toque a gloria del campanario, aplausos, vítores y la preceptiva traca, anunciando la salida del huertano cortejo. Un nutrido grupo de ciezanos vestidos con el traje regional precedía a la imagen del Patrón, el cual iba escoltado por don José Antonio García, párroco de la Asunción, con un amplio número de monaguillos, así como la Corporación Municipal y la Banda Municipal de Cieza. 

A eso de las 22 horas, el Santo se detenía en el inicio de la Calle Fortaleza, mirando de cara hacia la huerta ciezana para bendecir, como es tradición, los campos de la localidad, de los cuales viven muchos ciezanos. Con sencillas palabras, el sacerdote pidió por las buenas cosechas, y por el trabajo y las familias de los ciezanos, terminando el rito con un padrenuestro y la aspersión de agua bendita sobre los asistentes. 

A través de la calle a la que pone nombre, San Bartolomé hacía entrada en la Placeta del Santo para, momentos después, resguardarse en su hermosa ermitica, cerrando así su solemne Procesión y sus fiestas anuales.

REPORTAJE DE LOS ACTOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ

SAN BARTOLOMÉ 2019

Comentarios