El Cristo de Ánimas, Rey de San José Obrero

Redes Cofrades Cieza/Antonio Jesús Hernández Alba
La tarde del pasado sábado 23 de Noviembre finalizaron los cultos en honor al Cristo de Ánimas, que culminaron con su ya tradicional y emotiva Procesión de Promesas por las calles del Barrio de San José Obrero.

Comenzaba la Misa a las 18h, siendo esta oficiada por don Antonio Murcia, párroco de la vecina feligrasía de San Juan Bosco, en sustitución de Pedro González, titular de San José Obrero; una sencilla y sentida Misa en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, para la cual se llenó el templo por completo. Durante la celebración se pidió por la Iglesia y por la Paz, especialmente en los paises iberoamericanos, que viven unos momentos de gran inestabilidad política. La cofradía también aprovechó la celebración para agradecer a la parroquia su desprendimiento y devoción hacia la Cofradía y la imagen del Cristo, especialmente por su colaboración en la Recogida de Alimentos que durante todo el mes han realizado. La Misa terminaba con la Oración al Cristo de Ánimas, recitada por todos los asistentes.

Terminada la Eucaristía, se procedió a sacar al Cristo de Ánimas en su tradicional Procesión de Promesas. La imagen de Jesús Abriendo las Puertas de los Infiernos salió a eso de las 19h a la Avenida de Abarán, partiendo en esta ocasión a recorrer el sector más céntrico del Barrio. Como es habitual, la imponente imagen que tallara Hernández Navarro en 2001 desfiló en su pequeño y sencillo trono, adornado únicamente por los grandes cirios que se engarzan en sus magníficos candelabros de forja.

A pesar del frío, no faltó gente que acompañara y portara a la imagen. Muchos de los asistentes lo hicieron llevando velas encendidas. Tal es la devoción que el Cristo de Ánimas tiene en el barrio. En varias ocasiones el trono fue parado e incluso girado hacia las ventanas y portales de distintos enfermos e impedidos del barrio, que se asomaron para ver pasar a Jesús. Tampoco faltaron cofrades de otras zonas de la localidad, fieles a su cita anual con un Cristo que este año no pudo desfilar en su Procesión del Sábado de Gloria por la aciaga climatología.

Durante hora y media aproximadamente anduvo la Cofradía de Ánimas por las calles de San José Obrero, regresando a la Parroquia al son de su marcha, Cristo de Ánimas, del compositor ciezano Javier Cano, el cual acompañaba también a la procesión como miembro de la Asociación Musical 'Tal y Cual' de Cieza, que orlaron magníficamente con su música el desfile, interpretando marchas de corte clásico y fúnebre, muy acorde con el caracter solemne e introspectivo del desfile.

Una vez dentro del templo y parado ya el Cristo frente al Altar Mayor se rezó un Padrenuestro, finalizando así los cultos en honor al Cristo de Ánimas en su mes de noviembre.

Con esta procesión se cierran los desfiles en las calles de Cieza. Tendremos que esperar hasta el 21 de marzo de 2020 para, si el tiempo lo permite, volver a ver un paso por nuestras calles.

REPORTAJE DE LA PROCESIÓN DE PROMESAS 2019

PROCESION DE PROMESAS 2019

Comentarios