Redes Cofrades Cieza/Antonio Jesús Hernández Alba
Como manda la tradición, San Bartolomé se asomó al Balcón del Muro para bendecir los campos en la última noche de agosto, aunque lo hiciera ante un aforo reducido y de una forma totalmente atípica.
Los actos en honor a San Bartolomé en este mes de agosto marcado por la crisis sanitaria que vivimos y que obligó a cancelar prácticamente todas las actividades de la Feria y Fiestas se cerraron la tarde del pasado 31 de Agosto con el tradicional acto de Bendición y Conjuro de los Campos. Para este acto, la Hermandad patronal limitó el aforo al castizo rincón del Balcón del Muro, cumpliendo así con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias para reducir al mínimo el riesgo de contagio.
El acto comenzaba con la lectura, como cada año se hace, del acta notarial que recoge el famoso milagro de los "Sudores del Santo"; un texto en el que queda patente que el santo Apóstol ha protegido siempre a nuestro pueblo ante las adversidades, principalmente contra las tormentas que tanto daño hacen a nuestro sistema agrícola, aun a costa de su propio sudor.
Tras esta lectura, don José Antonio García, consiliario de la Hermandad, tomaba la palabra para proclamar el Santo Evangelio, comenzando así el acto religioso de la Bendición de los Campos. Dentro de esta tradicional liturgia, tras la homilía del sacerdote, se realizaron distintas preces pidiendo por la prosperidad del sector agrícola ciezano y por la fecundidad de nuestros campos, así como por la pronta remisión de la Pandemia, sin olvidar tampoco a todos los fallecidos por este virus que nos acecha. Tras de ello, don José Antonio realizó el rito de bendición de los campos para que estos se beneficien de la protección y la intercesión de nuestro Patrón. Terminaba la ceremonia religiosa con una oración a San Bartolomé, pronunciada por doña Mari Carmen Alcaráz, Camarera de Honor de la imagen desde hace unos años.
Tras esto, se realizó un pequeño homenaje a los agricultores de nuestra huerta en el que participó don Santiago Martínez Gabaldón, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM). Por último, cerraron el acto doña Gema Sánchez, Presidenta de la Hermandad del Patrón y don Pascual Lucas, Alcalde de la localidad.
Así, con este tradicional, aunque al mismo tiempo atípico e histórico, evento, que hunde sus raices en los inicios del culto a San Bartolomé en Cieza, terminaban los actos en honor a nuestro Patrón de este año 2020, que aguardará al próximo 15 de Agosto, Dios Mediante, para salir a nuestras calles si la situación lo permite.
Comentarios
Publicar un comentario