Antonio José Villa, cartelista de la Semana Santa de Murcia 2022


Redes Cofrades Cieza/Antonio Jesús Hernández Alba

El Cristo Yacente, la Virgen de la Luz y la Patrona de Cieza anuncian la llegada de la Semana Santa de la Ciudad de Murcia 2022, unidos en un cuadro obra del joven ciezano Antonio José Villa Vázquez.

La iglesia de San Bartolomé de la capital murciana acogió el sábado 15 de enero la presentación del cartel anunciador de su Semana Santa 2022. Este año, la cofradía encargada de realizar y protagonizar el cartel es la decana del Sábado Santo murciano, la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y María Santísima de la Luz en su Soledad. El cuadro que ilustra el cartel ha sido realizado en oleo sobre tabla por el joven artista ciezano Antonio José Villa Vázquez.

La obra representa los cultos de la Cofradía, con ambos titulares en el centro de la Iglesia de San Juan de Dios, sede de la hermandad, con el Cristo Yacente velado, haciendo gala así el artísta de su técnica y referenciando uno de sus principales proyectos pictóricos, la colección "Quitate el velo". El Cristo se encuentra a los pies de la Virgen, vestida de blanco, como es habitual en sus cultos, simbolizando así la Luz, su advocación, y la esperanza de volver a vivir una nueva Semana Santa. Ambas imágenes, absolutas protagonistas de la pieza, están orladas por distintos símbolos alegóricos como el Sol y la Luna, el Espíritu Santo y Dios Padre, representado en el rosario que porta la imagen mariana.

Como marco a esta composición encontramos esbozada la iglesia de San Juan de Dios, con una pequeña licencia del pintor. En lugar de ver la silueta de Santa María de Gracia y Buen Suceso, imagen que preside normalmente el retablo del templo, encontramos la silueta de una Virgen con Niño y Cetro, la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada, Patrona de Cieza, en alusión a la procedencia del artista, quedando así representada nuestra localidad en el cartel de la Capital.





Comentarios