Agenda del primer fin de semana de Pascua

Redes Cofrades Cieza/Antonio Jesús Hernández Alba

Aunque la Semana Santa haya terminado, las cofradías no descansan. Este fin de semana viviremos el primer Pregón de Pascua, organizado por la Cofradía de Ánimas, la ofrenda floral a San Bartolomé y comenzarán las tradicionales Novenas al Santo Cristo.

Pascual Saorín Camacho, ciezano y sacerdote, pregonará la Resurrección de Jesucristo el próximo sábado, 23 de abril. Este acto, organizado por la Cofradía de Ánimas de Cieza, comenzará a las 19 h en la Parroquia de San José Obrero con la celebración de la Eucaristía. Posteriormente, Pascual proclamará el Primer Pregón de Pascua de Resurrección que se celebra en la localidad. Finalizará el evento con la actuación del cuarteto de cuerda Andelma, que interpretará cuatro piezas musicales.

Pascual Saorín fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1992 en la Parroquia de San Juan Bosco de Cieza por el Obispo Don Javier Azagra Labiano. Ejerció como Párroco de varias parroquias del campo de Cartagena durante dos años, posteriormente, durante cinco años, ejerció su labor pastoral en San Ginés de la Jara de Cartagena. Tras esta etapa inició un periodo de formación académica con la finalidad de preparar su misión en Japón. Durante 19 años ejerció su labor sacerdotal en el país nipón, en las diócesis de Osaka y Takamatsu. Un largo periodo que ha marcado su vida y su sacerdocio. Actualmente ejerce como Párroco de Nuestra Señora de los Remedios de Albudeite y San Juan Bautista de la Puebla de Mula, es capellán del centro penitenciario de Campos del Rio, también es profesor del máster de pastoral penitenciaria organizado por la Conferencia Episcopal Española y la Universidad Pontificia de Salamanca.

La trayectoria personal y como presbítero de Pascual, además de su discurso optimista sobre la vida y la fe cristiana, lo caracterizan de manera inequívoca a la hora de transmitir el mensaje de alegría y alabanza del gran acontecimiento de la Resurrección de Jesucristo.

También el mismo sábado 23, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Placeta del Santo una Santa Misa y Ofrenda Floral en honor al Patrón de Cieza, San Bartolomé, organizado por la Hermandad del Patrón, dando así pistoletazo de salida a las Fiestas del Escudo ante el primer protector de nuestra localidad. Previo a la Eucaristía tendrá lugar un pasacalles de los cargos festeros y un acto de homenaje al Escudo de Cieza y la Introducción a la Fiesta. Tras la celebración eucarística, tendrá lugar el pregón de las Fiestas del Escudo, a cargo de don Mariano Martínez Bejar, presidente de la Hermandad de San Bartolomé.

El domingo 24 de abril comenzará uno de los actos de culto más antiguos y arraigados del entramado cofrade y devocional de nuestra localidad: el Novenario al Santísimo Cristo del Consuelo. Este evento hunde sus raices en los primeros años del siglo XIX, llegando a ser uno de los novenarios más populares de todos los que se celebraban en Cieza y siendo el único que pervive hoy en día. La novena se celebrará en la Basílica de la Asunción entre los dias 24 de abril y 2 de mayo, comenzando cada día a las 19 horas con el Rezo del Santo Rosario. Seguidamente, a las 19:30, se llevará a cabo el ejercicio de la Novena propiamente dicha, con la popular Salutación a las Llagas, concluyendo a las 20 horas con la celebración de la Eucaristía. Este año, el encargado de predicar en las nueve misas que conforman el novenario será el sacerdote ciezano don Manuel Verdú Moreno, rector de los seminarios diocesanos de San Fulgencio y San José.

Natural de Cieza, Manuel Verdú ingresó en el Seminario Mayor San Fulgencio con 22 años y fue ordenado sacerdote el 11 de julio de 2004. Inició su ministerio como vicario parroquial en Nuestra Señora de La Asunción de Molina de Segura. Después fue párroco de Santa Bárbara de Benizar; de las parroquias de Mazuza y Otos; de San Bartolomé de El Sabinar; San Juan Bautista de San Juan y Béjar; y Virgen de la Rogativa de Rogativa. Fue miembro del Consejo Presbiteral de 2009 a 2014 y delegado de Pastoral Juvenil de 2010 a 2014. Durante el último periodo también fue párroco de San José de Sangonera La Seca y San José de Alcantarilla.

En 2014 fue nombrado consiliario nacional de Acción Católica General, cargo que desempeñó durante cuatro años en Madrid. De regreso a la Diócesis, Mons. Lorca lo nombró párroco de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos. Desde 2019 es rector del Seminario Mayor de San Fulgencio y del Seminario Menor de San José, sustituyendo en el cargo a monseñor Sebastián Chico, actual obispo de la Diocesis de Jaén y antiguo obispo auxiliar de nuestra Diocesis.

Comentarios