Cieza, a las puertas de la Pasión. Crónica de la quinta semana de Cuaresma

Redes Cofrades Cieza

Cieza se queda con ganas de más tras un fin de semana en que el Traslado de San Pedro y el Pregón tuvieron una asistencia masiva tanto de participantes como de público.

El programa "Bajo las Andas" entró en su recta final con su penúltima edición de esta Cuaresma el pasado jueves 31. Las cofradías de San Pedro, Beso de Judas y Ánimas pasaron por los micrófonos de Onda Cieza para anunciar su vuelta a las calles, inminente en el caso de San Pedro. En su entrevista, el presidente de la Cofradía de Ánimas comentó los distintos actos que han planteado para su 25 aniversario, entre las que destaca la procesión que realizarán el próximo noviembre por el Casco Antiguo. Las secciones de Alejo Lucas trajeron de vuelta el recuerdo del recientemente fallecido Diego "Peperre" y uno de los grandes momentos de nuestra historia reciente: el proyecto "Lux Fidei". En esta sección Manuel Carpio y Rafael Salmerón, artífices del proyecto, comentaron distintas anécdotas y el proceso por el cual se llevó a cabo. También participó de nuevo el escultor Antonio Jesús Yuste, contando en este programa cómo se policroma una imagen, dandole vida con la pintura a la talla mediante una técnica tradicional, invariada prácticamente desde el siglo XVII. Además, el imaginero habló de su última obra, un San Juan Apostol para el Domingo de Resurrección de Mula, un San Juan que viene a decir algo nuevo, en palabras del autor. En la sección musical, Jorge Carretero trajo uno de los últimos estrenos musicales pre-pandemia, Espinas de Pasión, de Antonio Jesús Hernández. Cerró el programa una entrevista al pregonero de la Semana Santa 2022, José Antonio Gázquez. La Semana Santa no ha cambiado, comentaba el pregonero, haciendo alusión a los cambios que su pregón ha sufrido desde 2020.

Con el cielo de la tarde totalmente despejado, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli hacía su penúltima salida de esta Cuaresma 2022 la tarde del pasado viernes 1 de abril, dejando la inusual estampa de ver el Via-Crucis con luz natural, la luz de las últimas horas del dia. Con serenidad y su habitual sencillez recorrió el Medinaceli algunas de las calles más pobres del Casco Antiguo para regresar al Convento a eso de las 21:30 horas, quedando ya a la espera de un ansiado Viernes de Dolores.

REPORTAJE DEL VIA-CRUCIS

VIA-CRUCIS 1/4/22

La benigna climatología propició también que la Cofradía de San Pedro disfrutara de un solemne y multitudinario Traslado-Procesional. Las puertas del templo de Santa Clara se abrían ante la muchedumbre allí congregada cuando pasaban unos minutos de las 21 horas. Previo a este momento, con todos los hermanos penitentes, anderos e infantiles congregados en el interior de la Iglesia, el párroco de la misma, don Dimas Ortega, elevaba una oración para bendecir a todos los participantes en el Traslado. A pesar del importante número de personas reunido a las puertas de Santa Clara, se mantuvo un respetuoso silencio al arrancar a tocar la AM "Sones de Pasión", que abrieron el cortejo. Por fin, tras un numeroso tercio infantil y de nazarenos, la talla de Palma Burgos hacía su aparición en la calle a los sones del Himno Nacional, interpretado por la AM "Averroes" de la OJE Cieza. El elevado número de participantes en el Traslado, tanto de público como penitentes, no fue óbice para que el desfile discurriera a un buen ritmo, que hizo disfrutar a todos los asistentes. Sólo cabe destacar un pequeño incidente. Al parecer, se hubo de parar la procesión por unos instantes para retirar del trono la efigie del gallo que acompaña al Príncipe de los Apóstoles debido a problemas técnicos referentes a la sujección del animal, para evitar daños mayores. 

A pocos minutos de las 23 horas, el cortejo hacía su entrada en una abarrotada calle Cánovas del Castillo. A la entrada de la calle, los "Sones" aguardaban para ofrendar una pieza al apóstol. Tras ello, y al son de "La Muerte no es el Final", interpretada por la OJE, San Pedro se resguardaba en la Casa-Museo de la Semana Santa, quedando así preparado para la Procesión General del próximo Miércoles Santo. Las dos agrupaciones se despidieron entre aplausos y ovaciones a ritmo de pasacalles. Una noche, en definitiva, memorable, que dejó con una sensación de alegría generalizada y de expectativa de cara a la próxima y ansiada Semana Santa.

REPORTAJE DEL TRASLADO:

TRASLADO SAN PEDRO 2022

Ya en primeras vísperas del Domingo de Pasión, de forma extraordinaria, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía nos citaba en la Basílica de la Asunción para una sencilla Eucaristía, tras la cual se bendijo la nueva Cruz que Hernández Navarro ha realizado para la imagen del Santísimo Cristo de la Sed. El Crucificado volvía a la Basílica dos décadas después de su bendición para presidir el Altar Mayor estrenando esta nueva cruz, de apariencia plana pero de cantos redondeados, conjugando los dos modelos de Cruz que se suelen dar en las imágenes. En el mismo acto también se bendijo el nuevo guión para su Tercio Infantil, un guión negro, con varal plateado y fleco dorado, del estilo clásico ciezano. 

REPORTAJE DEL ACTO:

BENDICIÓN CRUZ CRISTO DE LA SED

Amanecía un domingo 3 de Abril espléndido, aunque algo frío. Desde bien temprano los aledaños de la Casa-Museo de la Semana Santa y del Ayuntamiento se convirtieron en un hervidero de túnicas y enseres yendo y viniendo, en un revuelo inherente a la previa de un desfile procesional. A las 10 horas, muy puntual, comenzaba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto de la Convocatoria. Ante los estandartes de las 18 Cofradías y Hermandades, representantes de las mismas y cofrades en general, don Joaquín Diego Gómez Rubio, presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, tomó la palabra para realizar la tradicional petición al Alcalde de tomar las calles la próxima Semana Santa. Esta Semana Santa estamos de estreno, todo es nuevo, decía el Presidente embargado por la emoción, al punto de que le resultó dificil terminar el discurso entre lágrimas. No sólo fue Joaquín Gómez quien se emocionó esta mañana, muchos de los presentes en el acto derramaron alguna lágrima ante las palabras del presidente. Tras ello, don Pascual Lucas, Alcalde de Cieza tomó la palabra para otorgar el permiso de salir en procesión por nuestras calles y plazas. Las Calles de Cieza están impacientes por recibiros, así respondía el primer edil a la petición de la Junta de Hermandades. El acto terminó con el propio Alcalde despidiendo a los presentes con la ciezanísima expresión de Andad con Dios y que la Magdalena os guíe.

Minutos después, cuando el campanario de la Basílica marcaba las 10:30, la Agrupación Musical "Sones de Pasión" comenzaba a redoblar, dando inicio al Traslado Procesional de los Estandartes. Con alegría y a un buen ritmo, las numerosas representaciones de las 18 cofradías y hermandades recorrieron por fin las calles de la carrera portando sus estandartes y enseres, anunciando la cercanía de la Semana Santa. Acompañaban al cortejo la Asociación Musical "Tal y Cual" y la Banda Municipal de Cieza, interpretanto pasodobles. A las 12 del mediodía, los 18 estandartes se encontraban ya en la calle Mesones, rodeando el Monumento al Nazareno. Allí, mientras sonaba el sólo de Semana Santa Ciezana, el Alcalde de Cieza y el Presidente de la JHP ofrendaron una corona de laurel por todos los Procesionistas Difuntos, tras lo cual el consiliario de la Junta, don José Antonio García, dirigió una sentida oración por las almas de los difuntos de la Semana Santa de Cieza.

Pocos minutos después de la 1 de la tarde, las puertas de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción se abrían para dejar pasar los estandartes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Cieza que engalanarían el Altar Mayor del templo para arropar a el eterno pregonero, don José Antonio Gázquez Milanés. Como el mismo decía al inicio de su pregón, por fin podía ponerse delante del micrófono y Pregonar la Semana Santa de Cieza. Con mucho corazón, recitó a los allí presentes un pregón que unía a la perfección su trabajo diario, el de guía turístico, con la Semana Santa de Cieza, mostrando su particular visión de esos días en los que se vive la Pasión en Cieza. Precisamente, con la pieza que lleva ese mismo título, "Pasión en Cieza" del ciezano Francisco García Alcázar, sorprendía a los asistentes con la interpretación de un fragmento de esta obra por un grupo de cuerda, conformado por violines, viola y chelo, mismo grupo que a lo largo del pregón acompañarían de fondo pasionales poemas que el pregonero recitaba durante su pregón con diferentes piezas musicales como "Solemnidad", "Mi Amargura", "Aria", para acabar finalizando sus palabras con el más que famoso solo de "Semana Santa Ciezana" de fondo y poner a la toda la Basílica en píe tras finalizar sus palabras.

Para terminar la mañana de actividad, tras el pregón, la Banda Municipal de Música de Cieza, realizaba su tradicional concierto de Marchas de Procesión. Comenzarían con la interpretación de la marcha "Súplica" del caravaqueño Ignacio Sánchez Navarro. En segundo lugar, interpretarían y estrenarían el Poema Sinfónico "Pasión y Gloria" del joven compositor ciezano Antonio Jesús Hernández Alba, dedicado a todos los cofrades ciezanos y en el que desde su visión compositiva relata lo que se vive en Cieza desde Jueves Santo hasta Domingo de Resurrección.  Como resultado, deja una magnifica pieza en la que con cierta claridad se pueden distinguir los diferentes momentos que representan, así como los diferentes homenajes a compositores y marchas claves para entender como es debido la Semana Santa de Cieza. Para finalizar, y como es costumbre, el concierto finalizaba con "Semana Santa Ciezana" del eterno José Gómez Villa.

REPORTAJE DEL PREGÓN:

PREGÓN 2022

Comentarios