Acto y Procesión de El Prendimiento

DATOS
Día: Martes Santo.
Datación: Siglo XVIII.
Horario: 21:00 horas.
Horario de Finalización: 1:00 horas (Miercoles Santo).

ITINERARIO
Plaza Mayor, Cid, La Parra, Plaza del Comisario, Pinos, Larga, Buitragos, San Sebastián, Mesones, Cadenas, Barco y Cánovas del Castillo/Hoz y Plaza Mayor.
PASOS
Haz click en las fotografías para ver toda la información
https://redescofradescieza.blogspot.com/p/jhp.html

RESEÑA HISTORICA
El Auto y Procesión del Prendimiento surge a principios del siglo XVIII en el seno de la Cofradía de Jesús, siendo esta, junto con su filial de “la Convocatoria”, ya en el siglo XIX, la encargada de organizar en la tarde de Miércoles Santo un acto en el que se representaba en momento en que Cristo es apresado en Getsemaní.
Los primeros testimonios que encontramos, relacionan este Auto con el Convento de San Joaquín, no pudiendo determinarse si se trató de un hecho puntual o extraordinario o si comenzó a realizarse allí y con posterioridad se trasladó a la Parroquial de la Asunción, donde lo sitúan el resto de escritos posteriores.
En su forma original el acto constaba de tres partes. Comenzaba con el Sermón del Prendimiento, una prédica que realizaba el sacerdote invitando a los asistentes a prepararse para las cercanas fiestas pascuales y explicando el sentido de la Pasión de Nuestro Señor. Para este sermón, las fuentes sitúan al predicador en diversos lugares a lo largo de los años, tales como el balcón del campanario o el balcón del ayuntamiento, así como el propio interior del templo. Tras este sermón, la Hermandad de la Convocatoria (los Armaos) hacía acto de presencia para llevar a cabo la segunda parte del acto. Una vez ante la imagen del Nazareno y el Sacerdote (encargado de poner voz al Señor), tenía lugar la representación del Prendimiento, con el particular diálogo, extraído del Evangelio de San Juan, entre el capitán del Tercio y el Presbítero, en el cual Cristo se muestra y entrega a sus captores. Seguía la Procesión, realizada a paso ligero por las calles de la carrera, con la cual se daba por concluido el acto.
En 1932 se ubicará su celebración en la noche de Martes Santo, en lugar del Miércoles Santo, cuando tradicionalmente se celebraba. Al margen de esto, permanecerá prácticamente inalterado hasta la segunda mitad del siglo XX, momento en que se trasladará definitivamente el Sermón y Acto al interior del templo para darle mayor solemnidad y silencio. A partir del año 1965 y a pesar de la negativa de la Cofradía de Jesús, se añadió a la procesión el paso del Beso de Judas, sumándose en 1973 la Oración del Huerto (siendo sustituida entre 1987 y 1996 por la Unción en Betania) y el Ecce Homo, así como la Santa Cena y la Flagelación en 1981 y 2000 respectívamente.
En 1996, la Junta de Hermandades remodelará todo el acto, devolviéndolo a la Plaza Mayor y encargando la redacción del Auto Sacramental a José Rogelio Fernández, incluyendo así en el relato todos los pasos que desfilaban en la procesión, a cuyo desfile seguiría el tradicional Sermón y manteniendo inalterado el tradicional diálogo y puesta en escena del Prendimiento. Entre 2009 y 2010 se volverá a remodelar el acto, suprimiendo la participación de la Flagelación y el Ecce Homo del mismo.

Comentarios