Nuestro Padre Jesús Nazareno

DATOS
Autor: Ignacio Pinazo Martínez
Año: 1942
Trono: Pedro García Migal (1899)
Lugar de Culto: Basilica de Ntra. Sra. de la Asunción
Cofradía:
 https://redescofradescieza.blogspot.com/p/nazareno.html
PROCESIONES

MÚSICA
  • Nazareno de Cieza - Marcha de Procesión - Francisco García Alcázar (1999)https://www.youtube.com/watch?v=Bvg-fnV_lpY
  • Señor de Martes Santo - Marcha de Procesión - Antonio Piñera Moreno y Antonio Camacho García (2019) 
  • Camino del Calvario - Marcha de Procesión - Antonio Piñera Moreno y Antonio Camacho García (2019)
RESEÑA HISTÓRICA
La primera referencia a una imagen de Jesús Nazareno la tenemos en la Cofradía de la Sangre en torno a 1650. Es bajo el amparo de esta imagen que, en 1692, se funda la actual cofradía de Jesús, separándose de la primitiva de la Sangre. Se trataba de una imagen de vestir y articulada, que representaba a Cristo cabizbajo, doblado bajo el peso de la Cruz y caminando, lo cual no era óbice para que hiciera las veces de prendido. A pesar de tener el cabello tallado, solía llevar una larga peluca natural, al estilo del barroco. No obstante, las fuentes no se ponen de acuerdo sobre si esta imagen es la que llega en el siglo XVII o es una posterior. En cualquier caso, fuera o no, la imagen se destruye en la guerra civil, salvándose tan solo dos de las túnicas que poseía: una de mediados del s.XIX bordada en Zamora y otra datada en 1907 y realizada en Zaragoza; además de una corona de espinas de plata y dos cruces, una de capilla y otra de procesión, ambas de madera y doradas.
En 1942, Mariano Martínez Montiel, devoto del Nazareno, encarga al imaginero Ignacio Pinazo Martínez la realización de una imagen de similares características a la desaparecida, con la excepción de la peluca, donándolo en 1945 a la recién reconstituida Cofradía, por lo cual se le nombrará Presidente Honorario. La cofradía encargará a Manuel Juan Carrillo la realización de un segundo juego de manos más apropiadas para portar la cruz, dejando las originales para las ocasiones en que se muestra prendido.
Desde entonces, Nuestro Padre Jesús Nazareno sigue desfilando en nuestras procesiones de Martes Santo y Viernes Santo en la Mañana, dejando de hacerlo en la Procesión General en el año 2008, siendo sustituido al año siguiente por la Coronación de Espinas.
La imagen, a pesar de ser un poco más grande que la desaparecida, luce todo el ajuar que se conserva, con la excepción de la corona, que no encaja con el volumen de su cabellera actual. También desfila sobre el trono de salón que realizara Pedro García Migal en 1899, dorado por Ignacio Amoraga Latorre en 1900, el cual sería ampliado y restaurado en 1999 por Bonifacio Pérez de Yébenes Ballesteros.

Comentarios