Procesión de la Palma

DATOS
Día: Domingo de Ramos.
Datación: Siglo XVII.
Horario: 11:00 horas.
Horario de Finalización: 13:30 horas.

ITINERARIO
Plaza Mayor, San Pedro, Cánovas del Castillo, Buitragos, San Sebastián, Esquina del Convento, Paseo, Salvador Seguí, Buen Suceso, Angostos, Tercia, Santo Cristo, Cánovas del Castillo, Plaza Mayor y Cartas.
PASOS
Haz click en las fotografías para ver toda la información
https://www.redescofradescieza.es/p/jhp.html
https://www.redescofradescieza.es/p/entrada-en-jerusalen.html

RESEÑA HISTÓRICA
Se tiene constancia de la existencia de una procesión la mañana de Domingo de Ramos en Cieza al menos desde 1693, al estar recogido en las actas capitulares del Ayuntamiento la obligación de los miembros del concejo de asistir a la misma portando pendones. Se trataría de la Procesión Litúrgica de Palmas con la cual se inician las celebraciones de la Semana Santa. En esta procesión participarían todas las autoridades civiles y religiosas de la localidad, encargándose el ayuntamiento de sufragar las palmas y los ramos para el desfile.
Esta procesión se mantendría con este formato de Procesión Litúrgica hasta el año 1950, cuando la Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro “Los Dormis” encarga a Manuel Juan Carrillo Marco un grupo escultórico representando la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, así como un trono para el mismo. En este momento, la procesión adquiriría sus actuales características, participando en ella miembros de todas las cofradías portando palmas y ramas de olivo y presidiendo la cofradía Dormi, encargada de poner el paso de “La Burrica” en las calles de Cieza, la cual desfilaría (y sigue haciéndolo) a paso ordinario.
A pesar de esto, el desfile ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia. Durante algunos años, el paso titular de la procesión desfiló a ruedas. También cabe destacar que la procesión se celebró en los años 1962 y 1963 por la tarde. El cortejo ha llegado a contar con otros pasos además de la Entrada Triunfal. Durante varios años los Dormis sacaron en la procesión al antiguo Señor de la Samaritana del Maestro Carrillo Marco representando el pasaje “Dejad que los Niños se acerquen a Mí”. Entorno a la década de los 90, la procesión estuvo encabezada por el paso infantil de la cofradía, el Ángel de la Cruz Triunfante de Carrillo, portando una palma en lugar de su habitual Cruz. Este paso saldría de nuevo con motivo del 75 aniversario de la Cofradía en la Procesión de la Palma de 2015.

Comentarios