Entrada de Jesús en Jerusalén

DATOS
Autor: Manuel Juan Carrillo Marco
Año: 1950
Trono: Manuel Juan Carrillo Marco (1988)
Lugar de Culto: Casa-Museo de 'Los Dormis'
Cofradía:
 https://www.redescofradescieza.es/p/dormis.html
PROCESIONES
https://www.redescofradescieza.es/p/procesion-santo-entierro.html

RESEÑA HISTÓRICA
En el año 1950, la Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro “Los Dormis”, encarga a Manuel Juan Carrillo el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén para la Procesión de la Palma. Con la llegada de este paso, esta procesión dejaría de ser la Procesión Litúrgica de Palmas para adquirir sus actuales características.
El grupo escultórico consta de 5 imágenes. La primera y principal es Jesús que monta a lomos de una burrica de pelaje gris. Va vestido con ropas de colores terrosos, que simbolizan la naturaleza humana y terrena de Cristo; adornados con estofas que representan peces y otros símbolos que hacen referencia a su naturaleza divina. Lleva levantada la mano derecha en actitud de bendecir mientras que la izquierda sujeta las riendas. Junto a la burra, un pequeño pollino intenta desmadrarse y va mirando directamente al público, siendo esta una de las imágenes más entrañables del paso y la Semana Santa. Ambas, burra y pollino, estuvieron inspiradas en los animales que poseía el vecino del escultor, por eso ambas llevan en el interior de las patas delanteras sendas manchas de nacimiento negras. Tras de esta primera escena, encontramos a dos apóstoles, los hijos de Zebedeo. San Juan, portando la palma, camina alegre mientras su hermano, Santiago, le reprocha la alegría invitándole a la prudencia. Ambos van vestidos con ropas de tonos oscuros y terrosos adornadas con estofas, las de Santiago con “eses” y “vieiras” y las de San Juan con palmas.
El paso ha cambiado de trono varias veces, comenzó desfilando en unas sencillas andas del propio Carrillo. Años después saldría en un trono de Manuel Jaén Avellaneda (actual de la Caida), para desfilar durante varios años en la antigua plataforma de la Oración del Huerto hasta que Carrillo realizara el actual trono en 1988. Es a día de hoy el único paso que ha llegado a procesionar sobre ruedas en algún momento de su historia.

Comentarios