Procesión del Penitente o del Calvario

DATOS
Día: Viernes Santo.
Datación: Siglo XVII.
Horario: 9:30 horas.
Horario de Finalización: 14:30 horas.

ITINERARIO
Cánovas del Castillo, Buitragos, San Sebastián, Esquina del Convento, Paseo, Salvaro Seguí, Buen Suceso, Angostos, Tercia, Santo Cristo y Cánovas del Castillo.
PASOS
Haz click en las fotografías para ver toda la información

RESEÑA HISTORICA
Podemos rastrear los orígenes de esta procesión en el siglo XVII, surgiendo en el seno de la Cofradía de la Sangre, la cual pondría en la calle a Jesús Nazareno, el propio titular, un crucificado con la advocación de la Sangre, y, probablemente, a la Soledad. A finales de siglo XVIII encontramos en las actas de la Cofradía de la Soledad la decisión de poner en la calle a su titular para seguir a su divino Hijo en su camino hacia el calvario. Desde sus inicios esta será una procesión penitencial, en la cual los penitentes portarán cruces y la recorrerán descalzos.
Conforme avanza el siglo XIX, a la procesión se añadirán los nuevos pasos que van llegando a Cieza (Oración del Huerto, Flagelación, San Pedro, Samaritana, Magdalena, Verónica y San Juan), además de ser sustituida la Soledad por la Virgen de los Dolores. En éste momento, la Virgen y San Juan, comenzarán a salir por la Calle Cartas mientras que el resto de pasos lo harían por la calle del Cid, pudiendo representarse el encuentro en la Calle de la Amargura al llegar el Nazareno a la Plaza del Comisario. De esta forma, la procesión del Penitente se convertía en un reflejo de la General, únicamente diferenciándose por el hecho de que varias cofradías portarían cruces en lugar de báculos o cirios. También en este siglo se añadirá el Santo Cristo del Consuelo a la procesión.
Esta procesión se mantendrá intacta hasta mediados del pasado siglo, cuando se añaden pasos como el Beso de Judas y la Caida. En los años 90 se incluirán también El Lavatorio de Pilatos (La Sentencia), La Exaltación de la Cruz (que dejará de desfilar en 1999) y el Encuentro de Jesús y María en la Calle de la Amargura. El nuevo milenio también traerá cambios, añadiéndose el paso de Jesús en el Calvario para sustituir a la flagelación. La Samaritana, San Pedro y el beso de judas dejarán también de desfilar siendo sustituidos a posteriori los dos primeros por la Lanzada y el Cristo de la Expiración respectivamente. También dejará de desfilar San Juan por la imposibilidad de poner dos pasos (Sentencia y San Juan) en la misma procesión.
Es tradicional que las cofradías de Jesús, los Dormis y el Santo Cristo saquen penitentes cargando con cruces. Así mismo, es costumbre que salgan penitentes vestidos de paisanos tras el Cristo del Consuelo.

Comentarios