Procesión del Resucitado

DATOS
Día: Domingo de Resurrección.
Datación: Siglo XVII.
Horario: 11:00 horas.
Horario de Finalización: 13:30 horas.

ITINERARIO
Esquina del Convento, Paseo, Salvador Seguí, Buen Suceso, Angostos, Tercia, Santo Cristo y Cánovas del Castillo.
PASOS
Haz click en las fotografías para ver toda la información

RESEÑA HISTORICA
Desde el siglo XVIII tenemos constancia ya de una Procesión en la Mañana de Pascua gracias a las actas de la Cofradía de la Soledad, en las cuales se refleja la participación de sus hermanas luciendo mantillas y medias blancas para acompañar a su Titular en esa mañana. Posteriormente, sabemos que a la Virgen la acompañaría una imagen de Jesús Resucitado que, desde el siglo XIX, recibiría culto en la parroquial de la Asunción. A partir de 1759 y tras haber adquirido una nueva imagen de la Soledad, obra de Francisco Salzillo, la primitiva imagen sería rebautizada como Virgen de Gracia y sería la que desfilaría en esta procesión. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, se realizaría una nueva imagen con la advocación del Amor Hermoso, denominación que perdura hasta nuestros días.
Es también en el siglo XIX que se añaden los pasos de San Juan y la Magdalena a la Procesión y nace uno de los momentos emblemáticos de la misma: la Cortesía. Originalmente se realizaría en la Plaza del Comisario, saliendo Jesús Resucitado y María Magdalena por la Calle del Cid y San Juan y la Virgen por la calle Cartas para encontrarse en este rincón del recorrido con los otros dos pasos. Una vez allí, se realizaban tres reverencias a modo de saludo y “cortesía” para después proseguir la procesión. A principios del siglo XX, la Santa Verónica se incorporará también al desfile.
A la Procesión del Resucitado se sumarán los pasos de Santa María Salomé (años 50) y el Ángel Triunfante (años 40). Originalmente será el primitivo Ángel de la Oración el encargado de abrir esta procesión. Posteriormente, en el año 1952, Manuel Juan Carrillo realizará el “Ángel de la Cruz Triunfante” (Actual paso infantil de “Los Dormis”) que será sustituido por el actual de Sánchez Lozano en 1970.
En la década de los 70 la procesión sufrirá varios cambios. La Banda de “los Armaos” dejará de abrir la procesión, como venía haciendo desde su nacimiento a mediados del siglo XIX, se añadirá el paso de la Aparición de Jesús a María Magdalena y se cambiará la localización de la Cortesía a la Esquina del Convento por falta de espacio. También durante esta década se realizarán dos cortesías, una en la citada plaza y otra al llegar a la Plaza de España, lo cual caerá en desuso durante los 80, aunque volverá a realizarse allí en los años 2000 y 2001 por las obras de remodelación de la Esquina del Convento. Los últimos cambios vendrán con el añadido de Los Discípulos de Emaús en los 80 y Santa María de Cleofás en los 90, así como la sustitución de la Verónica por el Paso de la Ascensión de Jesús en 2005.
La Virgen del Amor Hermoso desfilará de forma intermitente durante la segunda mitad del siglo XX, haciéndolo originalmente en el seno de la Cofradía de la Soledad y, desde los años 70, con la Cofradía del Cristo del Perdón.

Comentarios