San Juan

DATOS
Autor: Manuel López-Guillén y Soriano, y José Planes Peñalver
Año: 1907 y 1940
Trono: José Izquierdo (1880) y Manuel Juan Carrillo Marco (1957)
Lugar de Culto: Basilica de Ntra. Sra. de la Asunción.
Cofradía:
 https://www.redescofradescieza.es/p/san-juan.html
PROCESIONES

MÚSICA
  • San Juan, Marcha nº 1 - Marcha de Procesión - Antonio León Piñera (1890)
  • San Juan, Marcha nº 2 - Marcha de Procesión - Antonio León Piñera (1890)https://www.youtube.com/watch?v=Bvg-fnV_lpY
  • San Juan - Pasodoble ciezano - Antonio León Piñera (1891)https://www.youtube.com/watch?v=Bvg-fnV_lpY
  • San Juan, el discípulo amado - Marcha de Procesión - Francisco García Alcázar (2015)https://www.youtube.com/watch?v=Bvg-fnV_lpY
RESEÑA HISTÓRICA
En contra de lo que tradicionalmente se creía, la antigua imagen de San Juan no parece estar ligada al taller de los Araciel, continuadores del legado Salzillesco en Murcia, sino a otro escultor murciano de mediados del siglo XIX: Pedro Franco Gil. Esta imagen, que recreaba la iconografía del Apóstol ideada por Francisco Salzillo, se veneraría durante décadas en la ermita del Santo Cristo, donde fue destruida en agosto de 1936. También en contra de lo que tradicionalmente se ha dicho, la cabeza de esta imagen no se salvaría. Quizás en virtud de una confusión, en 1940 el escultor murciano José Planes recibiría una cabeza, supuestamente del destruido San Juan, con el encargo de reconstruir la imagen a partir de ella. Esta cabeza, salvada de la destrucción de agosto de 1936, correspondía a una Inmaculada, titular de la Asociación de las "Hijas de María", realizada en 1907 por Manuel López-Guillén. 
La actual imagen representa a San Juan de pie, en actitud de caminar. Con la mano derecha se recoge los ropajes y con la mano derecha señala el camino hacia el Señor. Las ropas están realizadas con estofas de estilo barroco y la mano con la que se recoge la túnica hace las veces de sostén de la palma que lleva en procesión.
Actualmente, desfila en las procesiones del Santo Entierro y Resucitado, además de protagonizar su popular traslado la tarde de Miércoles Santo, dejando de hacerlo a principios de este siglo en la del Penitente y a partir de 2010 en la General. Lo hace sobre un trono de Salón obra de José Izquierdo en 1880 y restaurado y enriquecido por Manuel Juan Carrillo en 1957, el cual realizará unos nuevos brazos de luz y las águilas que adornan los jarrones.
Los primeros versos de su popular himno-pasodoble hacen referencia a su localización en una capilla de la ermita del Santo Cristo, estando el santo un tanto inclinado y teniendo frente a él una imagen de San Rafael con los brazos abiertos, como si fuera a recoger al Discípulo Amado cuando cayera. Este cántico se utilizó, según la tradición oral, en la posguerra para diferenciar a los habitantes de Cieza.

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