Traslado del Santo Sepulcro

DATOS
Día: Viernes Santo.
Datación: Siglo XX.
Horario: 18:30 horas.
Horario de Finalización: 20:00 horas.

ITINERARIO
Calderón de la Barca, Gran Vía, Ello, Paseo, Mesones, Angostos, Tercia, Santo Cristo, Cánovas del Castillo y Cartas.
PASOS
Haz click en las fotografías para ver toda la información

RESEÑA HISTÓRICA
La tradición de trasladar los pasos procesionales en pasacalles hunde sus raíces en el s.XIX y viene motivada por la premisa de que todos los pasos salían de la Iglesia de la Asunción. Esto no suponía problema para los que durante todo el año se veneraban allí. No obstante, otros no se encontraban en el templo durante el resto del año por estar en casa de sus camareras (Verónica y Magdalena) o por tener su propia capilla en la ermita del Santo Cristo (San Juan, Resucitado, San Pedro y Samaritana) o bien por motivos de espacio (Oración del Huerto y Flagelación). Así pues, a las tres y media de la tarde de Jueves Santo, los pasos salían en pasacalles hacia la iglesia desde sus respectivos lugares, encontrándose en distintos puntos del camino para llegar hasta la parroquial juntos, desde donde saldrían para participar en la Procesión General.
Cambiará de día pero no de carácter en 1935, cuando lo haga también la Procesión General. Tras la guerra civil, esta tradición se mantuvo por la misma necesidad de antaño, añadiéndose una nueva “traída” la tarde de Viernes Santo para llevar hasta la parroquial los pasos de la Piedad, Santa María Salomé y Santo Sepulcro desde sus respectivas moradas, así como la mañana de Domingo de Resurrección y de Viernes Santo con distintos pasos. Estos traslados perderán sentido cuando en la década de los 70 se edifique la Casa de los Santos, donde se guardarán la mayoría de tronos, manteniéndose apenas unos pocos de estos traslados como pasacalles tradicionales. Sin embargo, el devenir de los años ha hecho que varios de ellos cayeran en desuso.
Actualmente, la tarde de Viernes Santo sólo se mantiene el tradicional traslado de la Cama de Cristo desde su cochera en la Gran Vía hasta la casa de su Cofradía. Originalmente, el recorrido pasaba por la Casa de la Familia Carrillo al ser este paso uno a los que más cariño tenía el autor. Actualmente, el recorrido ya no incluye ese punto.

Comentarios