Crónica y balance: Semana Santa 2024

Por Antonio Jesús Hernández Alba

Antes de nada, aviso a navegantes. Si andas buscando reportajes o poemas, este no es el lugar. Al menos hoy. Otros mejores que yo ya han dado sus pregones y andan subiendo sus fotos. A ese respecto estoy tranquilo. Las "redes cofrades" de este pueblo gozan de bastante buena salud. ¿Qué te ofrezco para que te quedes? Mi visión. Mi opinión particular de cómo ha resultado esta Semana Santa. Hay muchos temitas que tocar, y estoy más que dispuesto a salir de mi silencio y a hablar de ellos con calma y claridad. Así que... vamos allá con esta

CRÓNICA Y BALANCE DE LA SEMANA SANTA 2024

Empezamos por el principio: Viernes de Dolores. Lo primero: ¿Hay verdadera necesidad de que el Medinaceli haga corriendo la mitad de su recorrido? Entiendo que hay que cumplir ciertos horarios y que hay que llegar a las 22 horas clavadas a la Esquina del Convento. Pero, sinceramente, pienso que el Via-Crucis se desluce bastante. El rato que va con la banda (y no porque sea la mía) es precioso. Da gusto disfrutar del Medinaceli con nuestro andar ciezano, en su trono de salón, con su magnífica túnica. Pero, a los dos minutos, ya está corriendo, en el sentido literal de la palabra, para llegar a su cita con la Dolorosa. Algo falla, creo yo. O es la duración o el horario de la misa, o el recorrido del Via-Crucis (que, por otro lado, más corto es inviable, recordemos que hay 14 estaciones que rezar), o el horario fijo del Encuentro... No lo sé, pero algo hay que hacer con esto. Los hermanos y devotos del Medinaceli merecen despedir a su Señor con el respeto y el gusto que Él merece.

Ahora, una vez llegados a la Esquina del Convento, las prisas se van y empezamos de verdad a disfrutar. El Encuentro. Maravilloso. La nueva idea, la nueva música, los penitentes de la Dolorosa rodeando a las dos imágenes que giran mirándose frente a frente. Todo un acierto. Quizá, a riesgo de ser pesado con esto, una caja marcando el paso para terminar de pulir el acto... Nada más que decir. La primera lagrimita de emoción de esta Semana Santa la solté el Viernes de Dolores.

Lo dicho, cada vez entiendo menos las prisas, pero también entiendo menos los parones. La Dolorosa tiene todo el derecho del mundo a recrearse en la calle, para eso es su día. Ahora, un poquito más de fluidez en el desfile no le haría mal. No obstante, nos quejamos mucho de lo lento que va, de lo largo que se hace... Pero desde la Esquina del Convento hasta la Plaza Mayor no se veía ni un palmo de acera vacío, sólo en la Calle San Pedro, y porque nadie quería quedarse sin sitio para ver la entrada en la Plaza. Mucho quejarse de lo lento, pero allí no cabía ni un alma. Con el tema de la entrada de la Virgen. Me parece buena idea huir de los tópicos y darle una vueltecita. Las voces y la cuerda sin megafonía, maravillosas y bastante emotivo. Pero (lo siento, siempre tengo que sacar un pero), la OJE hatsa mitad de la plaza y luego cortar en seco me pareció un contraste demasiado brusco. Quizás, si la banda se hubiera quedado a la entrada de la Plaza, para mí se hubiera entendido mejor la idea. 

Las larguísimas filas de penitentes y el multitudinario público, protagonistas este año.

El traslado de la Misericordia, como la salida de las Ánimas, tienen el mismo problema: el poco respeto del público. Así que aplaudo desde aquí a las dos cofradías por su saber estar y su determinación a mantenerse firmes pese al barullo de la gente que se va de la plaza sin mostrar deferencia alguna por lo que está sucediendo. La suerte que tienen estas cofradías es que ambos desfiles son para los muy cafeteros. Solo los aguantan y disfrutan los verdaderos devotos y apasionados. Para mí, son de los mejores raticos de la Semana. Esto mismo ocurre con el Silencio. Mientras pasa la procesión, muy bien, pero justo antes y justo después, ya no es que se cuchichée, es que se grita. El Silencio sólo se disfruta últimamente a partir de las Claras. Para mí, es preferible perder horas de sueño y verlo pasar por allí a ver sólo la salida o su paso por las primeras calles del recorrido. Lo mismo que se aplica a la Samaritana y a las Ánimas se aplica a la cofradía del Cristo de la Agonía. Enhorabuena por vuestro saber estar.

Vamos ahora con Sábado de Pasión. Para los que se quejan de la sobrecarga de actos. Cada hermandad es libre de organizar cuantos actos, misas y conciertos quieran. Yo entiendo que el principal público de estos actos son sus propios hermanos. Las fechas son las que son y todos nos queremos circunscribir a estos días (normal, por otra parte). Ahora, cada cual es libre de valorar lo que más le interesa y organizarse como quiera. El único problema es que, quitando algún Santo, el ser humano aún no ha desarrollado la capacidad de estar en dos lugares simultaáneos a la vez. Asi que, para los que quieran ir a todo. De vez en cuando hay que elegir. Del traslado del Perdón, magnífico, como siempre. La entrada a la plaza, de las joyas de la Semana Santa moderna. Cada año mejor y más pulcra. Ahora, la entronización (y de esto enlazo con otro temita que se las trae). Más de un centenar de marchas tiene dedicadas la Semana Santa de Cieza, compositores vivos y en activo en Cieza, en la Región y en España somos unos cuántos. Marchas compuestas a lo largo de la historia (según la web de Patrimonio Musical) hay más de 6000 y subiendo (y esto sólo de Banda de Música). Entonces, con toda esta variedad musical, de todos los estilos, gustos y tonalidades... ¿DE VERDAD HAY NECESIDAD DE TOCAR LA ESPERANZA DE MARÍA EN ABSOLUTAMENTE TODOS SITIOS? Entronización del Perdón, en el propio traslado, en el traslado de la Dolorosa, en el concierto de los Dormis, con el Santo Cristo, en las entradas del Santo Entierro y la Soledad... La tocan Medina Siyasa, la Municipal, los NTP... Es que, aunque no quieras, la escuchas por donde vas... Creo que esto es para hacernoslo mirar. De verdad, no tengo nada en contra de la marchita, no es de mi estilo, pero es bonita. No obstante: lo poco gusta, lo mucho cansa.

Hablando de Domingo de Ramos. Sinceramente, no veo la necesidad de las dos filas organizadas. La procesión, para quien la ve desde fuera, se hace pesada. O se añade algo por en medio, o vamos todos en remolacha. A veces, volver al follaero made in Cieza puede ser la solución. Domingo de Resurrección y Sábado de Gloria funcionan. Domingo de Ramos, con el añadido de las palmas, puede resultar aún más vistoso. Y, lo más importante, le puede dar a los Dormis el respiro necesario para recrearse con su Burrica sin riesgo a montar cortes. Lo mío que no valga, pero es una apreciación que tenía que hacer.

El interminable cortejo de la Procesión de la Palma

Aprovechando el Santo Cristo y la aparición de la lluvia, vamos con ese temita, que está candente también. Cuando caen dos gotas, nos asustamos muy rápido y a veces, en mi opinión, correr a mitad de procesión es peor que seguir a buen ritmo. Ejemplos: el Santo Cristo entrando a la plaza sin poder casi coger el paso. El Prendimiento y la Cena casi derrapando. Ahora, a los cofrades y al público en general nos pierde la lengua muchas veces. Lunes Santo fue una decisión acertada a la par que dificil. Martes Santo quiero entender que la JHP no toma esas decisiones tan a la ligera como se ha comentado y que suspender una procesión que ya está en la calle no es plato de buen gusto para nadie. Si se suspendió, aunque no lloviera, sus razones tendrían. Así que, por favor, un respeto a la Junta de Hermandades y a las directivas de la cofradías, que bastante hacen ya para mover todo esto como para que, por una decisión dolorosa, les faltemos al respeto.

Sábado de Gloria, una buena decisión. Un poquito de valentía pero sin insensatez y todo el mundo contento y sano y salvo. Domingo de Resurrección... para mí, la decisión llegó más de media hora tarde. Si es cierto que se tomó un rato antes del inicio de la procesión... Pero las bandas estábamos citadas a las 10 en la Esquina del Convento para el pasacalles y el toldo de Los Valencianos da a lo que da. Más de un músico se fue de allí con mala cara y con el instrumento mojado. Para quien se pueda tomar a cachondeo esto... la madera de los instrumentos se raja si tiene cambios de humedad y temperatura muy bruscos... y las reparaciones baratas no son. El metal no se raja pero se oxida. Creo que basta con decir esto.

Vamos con Martes Santo. El Prendimiento. Puesta en escena, bastante buena. Repertorio Musical... Como transiciones, la obra de Molero Luque me parece maravillosa. Pero en alguna de las piezas, como la empleada para la entrada de la Cena a la plaza, falla el tempo. Una velocidad un poquito mayor, y una caja marcando les facilitaría el trabajo bastante a los anderos. Si alguien quiere comprobar esto, como dice un amigo mío, que se ponga una silla al hombro e intente desfilar con esa música. Ya le aseguro que fácil no es, y menos con pasos de la embergadura de los de Martes Santo. Luego, aún falta medir bien el tiempo de paso por la plaza, un pequeño fleco por atar. Y, sobre todo, puede ser que los narradores se colaran y le pisaran a la Banda Municipal una de las piezas, la que pone cierre al sermón. Yo, personalmente, lo agradecí. Después de verlo los dos años anteriores, esa pieza frenaba un poco el dinamismo del acto y sólo generaba impaciencia por el momento crucial. De igual modo, creo que no es un sacrilegio decir que teniendo los Armaos una pequeña banda, y llevando ellos mismos el paso, funciona mejor su propia marcha que la Municipal con su magnífica interpretación de la Banda Sonora de Ben-Hur. Quitando estas apreciaciones, enhorabuena a la Banda Municipal por su buen trabajo estos años y por cómo sonaron Martes Santo y el resto de días.

La música, otro tema de amplio debate esta Semana Santa

Esto se está alargando bastante, así que seré breve para lo que queda. No como las procesiones... ¡Qué de gente desfilando! Ahora, esto es motivo de alegría, quiere decir que la Semana Santa de Cieza goza de buenísima salud. Que me corrija alguien más sabio que yo, pero no recuerdo ni una vez que La Unción en Betania entrara antes de salir el Santo Cristo y la Dolorosa. Ahora, lo mismo de Viernes de Dolores se aplica a Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Lo de los cortes y parones es para hacernoslo mirar. No obstante, lo cierto es que las procesiones circularon bastante fluidas, teniendo en cuenta la ingente cantidad de participantes en ellas. 

Sólo un último apunte. La televisión. Nos ponemos demasiado nerviosos cada vez que vienen a grabarnos. Y lo peor, nos metemos prisas innecesarias, nos intentamos amoldar, según he oído, a horarios irreales impuestos por la retransmisión. Sea esto cierto o no, creo que debemos plantearnos para quién hacemos esto: si es para el extranjero o es para nuestro pueblo. De la retransmisión, he de decir que, después de verla, me pareció bastante buena salvo por un detalle. Ya que las bandas nos molestamos en programar las marchas propias para ese momento (con los ajustes necesarios en el orden de marchas para que, por ejemplo, el trompeta solista llegue en condiciones), qué menos que se reconozca el espléndido trabajo de TODAS las bandas participantes, y no sólo de algunas. Ese reconocimiento no pasa sólo por nombrarlas, sino por enfocarlas en algún momento y, lo más importante, dejar un momento de silencio en los comentarios para que se pueda apreciar verdaderamente su trabajo.

En resumen. Una buena Semana Santa, pero no la mejor. La lluvia y otros muchos detalles la han deslucido un tanto. Toca ahora preparar lo que viene e ir aprendiendo. Pero debemos aprender TODOS, no sólo los dirigentes. Tenemos una Semana Santa de Interés Turístico Internacional. Estemos a la altura de ella.

P.D. Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Y ya que estás aquí. Dentro de pocos días, en Redes Cofrades volvemos a la carga con un nuevo proyecto. ¿Quiéres saber de qué se trata? ¡Atento a nuestras redes! 

Arte Urbano y Santo Entierro. Innovación y tradición cogiéndose de la mano.

Comentarios