Santísimo Cristo del Perdón

DATOS
Autor: Vicente Benedito Baró
Año: 1942
Trono: Bonifacio Pérez de Yébenes Ballesteros (1997)
Lugar de Culto: Convento de San Joaquín y San Pascual
Cofradía:
 https://www.redescofradescieza.es/p/perdon.html
PROCESIONES

MÚSICA
  • El Cristo del Perdón - Marcha de Procesión - José Gómez Villa (1948)https://www.youtube.com/watch?v=3k6b9yY9t38&t=42s
RESEÑA HISTÓRICA
En 1942, la familia de Josefina Pérez de Tarazona encarga al valenciano Vicente Benedito la realización de un crucificado que vendrá a repoblar las devastadas capillas del Convento de San Joaquín tras la Guerra Civil. Se trata de una talla de tamaño natural que representa a Cristo ya muerto y pendiendo de una Cruz. Lo más llamativo de la imagen es que el escultor no policroma ni lija la imagen, dejando a la vista los anillos y vetas de la madera, oscurecida con varios tonos de barnices; dejando también los restos de los golpes de gubia sin pulir. Las únicas zonas policromadas son el paño de pureza, el cabello y los ojos entreabiertos.
Esta imagen, nombrada como Cristo del Perdón, ganará una gran devoción en la parroquia y en la localidad, así se demuestra cuando José Gómez Villa le dedica una de sus primeras y más conocidas marchas en 1948.
Será en 1974 que, debido a una disputa en el seno de la Cofradía de los Dormis, se organice la Cofradía del Cristo del Perdón, agrupándose en torno a la imagen de este crucificado. Desfilará durante un par de años sobre el trono del Cristo de la Agonía hasta que. En 1976, Antonio Marín Oliver diseñe uno propio que realizará Francisco Dato Moreno, consistente en una sencilla peana de madera adornada con terciopelo azul marino y detalles en metal y cuatro faroles de forja, obra de Emiliano Alfaro. Este trono será completamente remodelado por Bonifacio Pérez de Yébenes en 1997, el cual le dará su aspecto actual. Un año antes, este artista le realizará una nueva cruz para sustituir al deteriorado madero original.
El Cristo del Perdón desfila desde su primer año en las procesiones de Miércoles Santo y Viernes Santo en la noche. En esta última es habitual que lo acompañe una delegación de policías nacionales.

Comentarios