Procesión General

DATOS
Día: Miércoles Santo.
Datación: Siglo XIX.
Horario: 21:00 horas.
Horario de Finalización: 2:00 horas (Jueves Santo).

ITINERARIO
Plaza Mayor, Cid, La Parra, Plaza del Comisario, Pinos, Larga, Buitragos, San Sebastián, Esquina del Convento, Paseo, General Ruiz, Buen Suceso, Angostos, Tercia, Santo Cristo y Cánovas del Castillo.
PASOS
Haz click en las fotografías para ver toda la información

RESEÑA HISTORICA
La Procesión General podría hundir sus raíces en el siglo XVIII, configurándose como una muestra de todo el relato Pasional que ofrecían las hermandades existentes en el momento. Esta procesión surge en torno a la Imagen de Jesús Nazareno y a la de la Soledad, a las cuales se irán añadiendo pasos conforme vayan llegando al pueblo.
La procesión se celebrará desde su origen en la tarde de Jueves Santo hasta 1935. Este año, la Junta de Hermandades en coordinación con el párroco de la Asunción decide cambiarla al Miércoles Santo motivados por dos razones. En primer lugar reservar la tarde de Jueves Santo a la participación en los Oficios y la Visita a los Monumentos, y en segundo, hacer más liviana la recién creada Procesión del Silencio a aquellos que participaran de ambos desfiles.
Desde sus inicios, en la Procesión participarán Jesús Nazareno y la Soledad, aunque esta será sustituida a mediados del siglo XIX por la imagen de la Dolorosa. A posteriori se irán añadiendo el Señor de la Columna (que años más tarde será completado y transformado en el paso de la Flagelación), La Oración del Huerto, los Armaos, el Santo Cristo del Consuelo, San Pedro, San Juan, la Verónica, la Samaritana y la Magdalena. A ellos se unirán a mediados del siglo XX el Beso de Judas, el Cristo del Perdón y la Unción en Betania (sustituyendo en 1997 a la Oración del Huerto), siendo el último agregado la Coronación de Espinas en 2009, sustituyendo a Jesús Nazareno.

Comentarios