La Flagelación

DATOS
Autor: Juan González Moreno (Cristo) y Pedro Pérez (Sayones)
Año: 1947 (Sayones 1751)
Trono: Antonio Gómez Cervantes (1896)
Lugar de Culto: Basílica de Ntra. Sra. de la Asunción
Cofradía:
 https://www.redescofradescieza.es/p/agonia.html
PROCESIONES

MÚSICA
  • Los Azotes - Marcha de Procesión - Alonso Moreno García (2015)https://www.youtube.com/watch?v=c0p2TEay7x4
  • Flagellatum - Marcha de Procesión - Manuel Buitrago Montiel (2018)https://www.youtube.com/watch?v=MAAIxfplFcQ
RESEÑA HISTÓRICA
A finales del siglo XVIII, la Cofradía de Jesús de Cieza adquiere de Murcia el antiguo Cristo de la Columna de la Cofradía de Jesús (Obra atribuida a Pedro Pérez y que fue sustituida por el de Salzillo). Durante varios años estuvo desfilando tan sólo el Cristo, hasta que en 1853 se encarga a Sangloni dos imágenes para completar el paso, según consta en las cuentas de la Cofradía: ‘Al Ebanista Sangloni por componer y pintar los judíos del paso de la Colugna 200 reales’.
Estos sayones, de corte napolitano, pronto gozarían de gran popularidad en el pueblo, conociéndose como “los judíos de Mateos” por estar guardados en la cochera de Antonio Marín Mateos en la calle Larga, y surgiendo expresiones populares como “eres más feo que el judío de la esparraguera”, haciendo alusión a lo poco agraciado de uno de los sayones.
Llegada la Guerra Civil, el Cristo se destruye pero, según cuenta la tradición, los sayones se salvaron por ser “enemigos de Cristo”, habiéndosele roto tan solo una mano a cada uno. De esta forma, aunque el Señor de la Columna se perdiera, milagrosamente se conservaron tanto los dos judíos como el trono, obra de Antonio Gómez Cervantes en 1896. El paso vuelve a salir a la calle en 1947, cuando se encarga a González Moreno que reponga la imagen del Señor, creando el magnífico Amarrado que hoy desfila. Representa a Cristo atado a la columna (elemento también del paso original) intentando escapar del martirio de los Azotes. La imagen, a pesar de ser nueva, se ajusta perfectamente tanto en tamaño como en rasgos a los de los dos sayones. Este paso comenzaría a salir sacado por la familia propietaria, desfilando así durante unos años hasta que la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía se haga cargo del mismo.
Desfila desde sus inicios en la Procesión General, añadiéndose en seguida a la Procesión del Penitente, en la cual dejó de salir en 2000, siendo sustituido por el paso de Jesús en el Calvario. Así mismo, desfiló entre el año 2000 y 2008 en la procesión del Prendimiento.

Comentarios