María Santísima de la Soledad

DATOS
Autor: Juan González Moreno
Año: 1942
Trono: Andrés Pujante Cierva (f.s. XIX)
Lugar de Culto: Basilica de Ntra. Sra. de la Asunción.
Cofradía:
 https://www.redescofradescieza.es/p/soledad.html
PROCESIONES
https://www.redescofradescieza.es/p/procesion-santo-entierro.html

MÚSICA
  • Plegarias a la Soledad - Canto Litúrgico - Antonio León Piñera (1909)
  • La Soledad - Marcha de Procesión - Francisco García Alcázar (1997)https://www.youtube.com/watch?v=bfAtipIB8R0
RESEÑA HISTÓRICA
La llegada de María Santísima de la Soledad a Cieza data de las primeras décadas del siglo XVII, en el seno de la Cofradía de la Sangre. Es en torno a esta imagen que, en 1692, se organiza la actual cofradía, fundada definitivamente en 1730. Esta primitiva imagen, de origen granadino, sería sustituida en 1749 por una nueva, realizada por Francisco Salzillo, tomando la original la advocación de Virgen de Gracia y desfilando en la Procesión del Resucitado hasta que sea sustituida por una nueva Virgen del Amor Hermoso a finales del siglo XIX.
Tras la guerra, será Juan González Moreno quien reponga la imagen desaparecida, realizando una de similares características en 1942. Esta nueva imagen será retocada por Francisco Palma Burgos en los 50 y restaurada por Javier Bernal en los 90 y Ana María Martínez Guardiola en las últimas décadas. La talla, de vestir y articulada, representa a María con rasgos salzillescos, mirando al cielo con las manos entrelazadas en un corazón de orfebrería con siete puñales, símbolo de los 7 dolores de María.
Desfila en la Procesión del Santo Entierro sobre un trono del maestro Pujante de finales del siglo XIX. Originalmente este trono estaba destinado a la imagen de la Dolorosa, pero pronto será reutilizado para la Soledad. Cuenta con dos mantos de procesión, ambos bordados en oro sobre terciopelo negro: el primero realizado en los talleres Garín a finales del siglo XIX y el segundo realizado por José Rubio en 2016. Entre todo su ajuar, llama la atención la diadema de orfebrería que luce en procesión, realizada en los años 40 con plata que, según la tradición, trajeron los Coros y Danzas de su gira por américa.

Comentarios