Hermandad de San Bartolomé

Escudo de la hermandad
DATOS
FUNDACIÓN: Siglo XVI
SEDE: Ermita de San Bartolomé.
SEDE CANÓNICA: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

PASOS
Haz click en las fotografías para ver toda la información
https://www.redescofradescieza.es/p/bartolome.html

PROCESIONES
Haz click en las fotografías para ver toda la información
https://www.redescofradescieza.es/p/traslado-san-bartolome.html

REPERTORIO MUSICAL
  • Himno de San Bartolomé - Pasodoble ciezano - José Gómez Villa (1998)
UNIFORME
Anderos

RESEÑA HISTÓRICA
Aunque los orígenes y la fecha de fundación de la Hermandad de San Bartolomé son inciertos, conocemos su existencia ya en 1537, año en que el concejo de la Villa proclamaba el Patronazgo del Apóstol San Bartolomé sobre Cieza. A partir de este momento, la Cofradía se encargaba del mantenimiento de la Ermita del Santo, y de la difusión de la devoción y culto al Patrón; ocupándose también de recaudar dinero y recoger las limosnas y donativos que se destinarían a sufragar los gastos de las Fiestas, cuya organización estaría en parte a su cargo. Otra parte fundamental en la organización de las fiestas la tendría el propio Ayuntamiento junto con una tercera institución denominada Mayordomía de San Bartolomé. Esta institución comienza a ganar fuerza a partir de 1713, precisamente debido a los altos gastos que suponían las fiestas. No obstante, la Mayordomía no suplantará a la Cofradía, si no que la completará. Los miembros de esta mayordomía se elegirían anualmente por sorteo, del cual saldrían 4 mayordomos cuya principal función sería la de aportar 400 reales para la realización de las fiestas.
Este sistema organizativo perdurará hasta bien entrado el siglo XIX. Durante esta centuria, la cofradía caerá en declive por varios motivos: la crisis derivada de la invasión francesa, las desamortizaciones y la creciente devoción popular al Santo Cristo del Consuelo. De esta forma, la Cofradía del Patrón habría desaparecido hacia 1855 y la mayordomía estaría en una situación casi insostenible. Esto derivará en que en 1868 un grupo de antiguos mayordomos y nuevos entusiastas renueven la mayordomía, redactando unos nuevos estatutos y asumiendo las funciones de la desaparecida hermandad.
Pasada la guerra civil, la Mayordomía se reconstituye en 1944, siendo mayordomo mayor Antonio Pérez Gómez, cuya directiva buscará rescatar y reactivar las funciones patronales del Santo y de la organización. No obstante, será una tarea ardua, pese a crearse incluso una sección de señoras en 1966 que no evitará su declive. La supervivencia de esta organización se la debemos a los hermanos de aquella época, entre los que se encontraban nombres como el de Manuel Juan Carrillo Marco.
En 1973, la corporación se vuelve a reajustar como Mayordomía de la Hermandad de San Bartolomé, reafirmando sus tradicionales funciones y recalcando que la presidencia de honor seguía vinculada al Alcalde de Cieza. El desarrollo del movimiento cofrade en los años 80 en Cieza ocasionó que la Hermandad se recuperara lentamente y se haya mantenido hasta nuestros días.

Comentarios