Real Cofradía de Jesús -Nazareno-

Escudo de la cofradía
DATOS
FUNDACIÓN: 1692
SEDE: Casa-Museo de la Semana Santa.
SEDE CANÓNICA: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

PASOS
Haz click en las fotografías para ver toda la información

PROCESIONES
Haz click en las fotografías para ver toda la información

REPERTORIO MUSICAL
  • María Salomé - Pasodoble ciezano - José Gómez Villa (1960) https://www.youtube.com/watch?v=Bvg-fnV_lpY
  • Nazareno de Cieza - Marcha de Procesión - Francisco García Alcázar (1999) https://www.youtube.com/watch?v=Bvg-fnV_lpY
  • La Coronación de Espinas - Marcha de Procesión - Antonio Piñera Moreno (2015) https://www.youtube.com/watch?v=Bvg-fnV_lpY
  • Vidas Nuevas - Marcha de Procesión - Antonio Piñera Moreno (2016) https://www.youtube.com/watch?v=j32dRwGO80k
  • María Salomé, Luz en el Luto - Marcha de Procesión - Antonio Jesús Hernández Alba (2018) https://www.youtube.com/watch?v=Bvg-fnV_lpY
  • Corazón nazareno - Pasodoble ciezano - Antonio Jesús Hernández Alba (2018)https://www.youtube.com/watch?v=5H1By_OGuZw
  • Espinas de Pasión - Marcha de Procesión - Antonio Jesús Hernández Alba (2019)https://www.youtube.com/watch?v=d-DB0jmsEQQ
  • Señor de Martes Santo - Marcha de Procesión - Antonio Piñera Moreno y Antonio Camacho García (2019)
  • Camino del Calvario - Marcha de Procesión - Antonio Piñera Moreno y Antonio Camacho García (2019) https://www.youtube.com/watch?v=d-DB0jmsEQQ
UNIFORME
Penitentes
Anderos

RESEÑA HISTÓRICA
Aunque la primera imagen de Jesús Nazareno llega a mediados del siglo XVII, como muy tarde en 1655, no es hasta unos años más tarde, el año 1692 cuando se funda la Cofradía de Jesús Nazareno. La cofradía se haría cargo de la imagen que unas décadas antes había llegado a Cieza en el seno de la primitiva Cofradía de la Sangre de Cristo, siendo ahora la nueva cofradía la que se encargaría de sacarla en procesión.
A lo largo del siglo XVIII la cofradía de Jesús no dejaría de crecer, hasta el punto de que adquiriría nuevos pasos enriqueciendo así su patrimonio y, del mismo modo, los desfiles procesionales ciezanos. Haciéndose cargo del paso del Santo Sepulcro, debido al ocaso de la Cofradía de la Sangre de Cristo, así como realización de nuevos pasos como La Flagelación, cuyo Señor de la Columna, obra atribuida a Pedro Pérez, fue adquirida a la Cofradía de Jesús de Murcia, y también el paso de Jesús Resucitado.
En el siglo XIX la cofradía incorporó un nuevo paso a sus filas, en este caso el de La Oración del Huerto, además de renovar el patrimonio, con la realización de nuevos tronos para los pasos de La Flagelación realizado por Gómez Cervantes en 1896 y Nuestro Padre Jesús Nazareno por Pedro García Migal en 1899, aunque este último según una inscripción que se puede ver en su interior pudo ser costeado por la camareras de la imagen en esa época. En la Guerra Civil, la primitiva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue quemada, junto a otras muchas en la Quema de Santos que asoló Cieza en el año 1936, solo conservándose de dicha imagen sus túnicas, una de ellas porque era custodiada por sus camareras, y la otra fue recuperada años después en El Palmar junto con el manto de María Santísima de la Soledad. Tras la contienda civil, en 1942, un vecino de la villa, Mariano Martínez Montiel, encargó al escultor valenciano Ignacio Pinazo Martínez una nueva efigie de Jesús Nazareno, la cual fue donada a la cofradía cuando se refundó en el año 1945.
Tras la Guerra Civil la cofradía de Jesús se vio fragmentada y esto dio origen a nuevas cofradías. La Oración del Huerto y el Santo Sepulcro, dio origen a una cofradía cuyos dos pasos daban nombre como titulares. El gremio de los panaderos dio a Jesús Resucitado su propia cofradía. Mientras que el paso de La Flagelación, aunque comenzará a desfilar sin cofradía tras la guerra, prono se incorporaría a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía.
La Cofradía de Jesús, ahora con solo la imagen de Jesús Nazareno, decide en los años cincuenta realizar un nuevo paso, el cual sería el de Santa María Salomé, obra que sería encargada al valenciano Salvador Octavio Vicent Cortina, y la cual llegaría a Cieza a principios de 1953. El paso de la santa, sería completado con un trono realizado por el ciezano Manuel Juan Carrillo Marco que desfilaría por primera vez en 1955.
Los años finales del siglo XX fueron años tranquilos en la cofradía, hasta que a principios del siglo XX con las presidencias de Francisco López Yuste, y después Antonio Camacho Vázquez, se restauró todo el patrimonio de la cofradía y se comenzó el proyecto de realización de un nuevo paso para la cofradía. Con la restructuración que la Junta de Hermandades Pasionarias iba a realizar en las procesiones a partir de la Semana Santa de 2009, la cofradía decide realizar el paso de La Coronación de Espinas el cual es encargado al cordobés Francisco Romero Zafra, y el cual desfilaría por primera vez en la Semana Santa de 2009 en la Procesión General de Miércoles Santo sustituyendo al titular.
La cofradía en la actualidad continúa creciendo en número de hermanos, debido a la buena gestión de la directiva y los buenos proyectos de futuro que esta está llevando a cabo.

Comentarios